miércoles, 20 de abril de 2016

LA HISTORIA DE NUESTROS SIMBOLOS DE NUESTRA PROVINCIA

Bandera de Riobamba
Los colores de la Bandera de San Pedro de Riobamba, serán azul y rojo; y en la parte superior estará el rojo y en la inferior el azul, en forma de triángulo, siguiendo la diagonal del paralelogramo, terminará en punta el color rojo.
Las dimensiones de la Bandera son; el lado longitudinal, el doble del vertical.
Escudo de Armas del Cantón Riobamba
La forma de este escudo es la española antigua, usada en época de la colonia. Lleva un cáliz de oro en el centro del campo hacia arriba con una Hostia elevada. A modo de Cruz de San Andrés van, en medio y detrás del cáliz, dos llaves cruzadas de San Pedro, y desde los dos lados altos del escudo bajan puestas en ángulo dos espadas desnudas, una por cada lado, que pasan respectivamente por los aros de las llaves y se clavan juntas las puntas en el frontal superior de la Cabeza del luterano muerto, la cual, queda a la puna
baja del escudo como en el palo con el cáliz y la hostia. Todo en campo de gules.
Cáliz: Cáliz sacer. El vaso sagrado que se usa en la Misa. Emblema religioso que determina el momento y el recinto en que aconteció el hecho histórico que se simboliza.
Hostia: Representa el cuerpo divino del Salvador J.H.S. Simboliza la Divinidad, por esto va como pieza de primer orden y la más honorífica ostentada en la parte más culminante y noble del escudo.
Llaves: representa la insignia de San Pedro, Patrono de la Ciudad que lleva su nombre, Apóstol y poseedor de las llaves de la Iglesia Católica.
Espadas: Simboliza el honor, la dignidad, la energía y la confianza. Significa el poder material y el empeño de salir a la defensa.
Cabeza: Simboliza el juicio, la capacidad y el talento.
Gules: Color rojo encarnado. Simboliza la fe, la guerra, la sangre. el valor, el amor ardoroso y activo, y la plenitud de amor divino.
Oro: Metal rubio, amarillo precioso. Es el más noble y, como tal, el primero de los cuerpos metálicos. Simboliza el sol, la luz y el esplendor, el poder, la diligencia, la herencia, la riqueza.
Lambrequín o guarnición: Atavío ornamental que circunda el escudo. En este caso, la guarnición se compone de hojas volantes alternadas y plumajes usados en los Escudos de Armas coloniales de los nobles caballeros de la época. El lambrequín va timbrado de un Yelmo de noble.
Yelmo o casco: De nobleza y ciudadanía. Insignia honorífica y símbolo de distinción y nobleza titulada para casas y ciudades privilegiadas. Aún cuando para timbrar con Yelmo un Escudo es necesario una concesión especial, es por otra parte permitido su uso cuando se tiene un título reconocido; así pues, al título de Ciudad “Muy Noble y Muy Leal”, como se le concedió a la de San Pedro de Riobamba, le corresponde según lo tolera las leyes de la heráldica moderna, el ostentar en la ornamentación externa de su escudo el Casco como homenaje a dicho título. Esta pieza honorífica evidencia la categoría del titulo, el grado de mérito y la dignidad del dueño del escudo.
Himno a Riobamba
I
Con el fuego de nuestros volcanes Marsellesa de nuestra heredad Entonemos un himno a Riobamba cuna invicta de la libertad.
 
II
Sea un himno donde cante América el valor de tu tierra espartana donde el cóndor despliegue sus alas, al presente, al ayer y al mañana.
III
Por tu raza Puruhá, raza noble, de insurrectos, altivos y bravos, que si un día rugieron vencidos, no nacieron con alma de esclavos.
 
IV
De su torre inmortal de basalto, Maldonado, Velasco y Orozco, enfilaron su esquife hacia lo alto y su esquife hizo blanco en el sol.
V
Brilla un claro claror esmeralda en la jungla irredenta y bravía: ya Isabel de Godín nos ha dado el poema de su epifanía.
 
VI
Insistente prosigue el coraje: tú, primera en la cruz y el milagro, en el sueño inmortal de Bolívar y en la espada de Diego de Almagro.
VII
Salve ¡Oh Patria! Riobamba en Noviembre Salve ¡Oh Patria! Riobamba en Abril. Salve egregia Sultana en el Alfa y en la Omega de tus glorias mil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario